Mi foto
Maestra de Educación Primaria. CEIP Rosa de Gálvez de Málaga.

lunes, 8 de diciembre de 2014

DECÁLOGO JUGUETES NO SEXISTAS , NO VIOLENTOS.





 

Desde el Proyecto Escuela, Espacio de Paz y Plan de Igualdad  y con  el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, se propone el siguiente DECÁLOGO para elegir juegos y juguetes NO SEXISTAS NO VIOLENTOS:


  1.  Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmiten esa idea.
  2.  No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
  3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
  4. Orientando en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
  5. Elige juguetes que reúnan a niños/as cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir  un mundo más libre e igualitario.
  6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física
  7. Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
  8. Evita juguetes, juegos y videojuegos, violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa
  9. A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
  10.  Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.

 

                                                                                 Un cordial saludo

 Las coordinadoras de Proyecto Escuela , Espacio de Paz y Plan de Igualdad.


 

No hay comentarios: